Cerro Picacho, 1,049 ó 1,182 metros?

 

No importa la altura real, lo que sí es cierto es que Cerro Picacho, es uno de los guardianes de  nuestra Coordillera Central.

Ubicado en Panamá,  distrito de Chame, tiene dos rutas de acceso:

  • Laguna de San Carlos y
  • Altos de María

Ésta vez, iniciamos el recorrido desde la comunidad privada Altos del María. Para llegar, debes tomar la carretera Panamericana y al llegar a  Bejuco doblar a la derecha (en la entrada del Pio Pio) y seguir aproximadamente 26 kilómetros -en dirección a los Cajones de Chame -hasta el Centro de Visitantes de Altos del María.


Desde las faldas hasta la cima del cerro, el tiempo aproximado es de 1 hora. Sin embargo,  nuestro grupo era extenso y por ayudarnos mutuamente en los tramos difíciles, llegamos a la cima en 1.5 horas.  Probablemente si tu grupo es más pequeño lo logren en un menor tiempo.

El sendero tiene diferentes niveles de dificultad ya que los primeros 20 minutos el camino es plano,  luego encontramos pendientes elevadas.  Después de caminar entre lomas inclinadas, piedras y ramas caídas,  se aprecia parte de la Laguna de San Carlos como un oasis previo a la cima.

This slideshow requires JavaScript.

Al llegar a la cima, recompensaron nuestro esfuerzo con medallas para todos.  Debo felicitar al equipo de Altos del María, por la originalidad de su iniciativa.

SFXW6391
Laguna de San Carlos, vista desde la cima del Cerro Picacho

Para realizar este trip, te recomiendo lo siguiente:

  • Ropa ligera
  • Zapatillas cómodas o hiking boots
  • Bloqueador Solar
  • Agua
  • Frutas y snacks

Sigue las redes de Altos del María, para estar atento de sus próximas excursiones.

Lo que más me gusta de practicar senderismo es no pensar en el destino final, sino disfrutar el camino, respirar el aire y la tranquilidad que transmite la naturaleza…Al final de eso se trata la vida 😉

 

Leave a comment